Carbohidratos ¿Son realmente Necesarios?

septiembre 25, 2019 Publicado por Leticia Mancuello
Lic. Marcia Farías – Nutricionista


Para empezar a hablar de ellos es importante conocer qué son:


Son la materia prima para producir energía a las células y tejidos de nuestro cuerpo. Los encontramos en los panificados, pastas, papas, choclo, arroz, avena, galletas de arroz, legumbres, frutas, vegetales, lácteos. Su principal función es proveer energía rápida, cuando no tenemos
suficiente, el cuerpo acude a las proteínas o grasas como segunda opción, pero no como primera.

Los encontramos en los panificados, pastas, papas, arroz, legumbres, frutas, vegetales, lácteos.

También aportan saciedad, buen funcionamiento intestinal, sensación de bienestar ya que eleva serotonina, también aportan vitaminas, minerales y fibras los cuales son necesarios para la salud. Una dieta alta en fibras disminuye riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad,
colesterol alto en sangre entre otras. Encontramos fibras en frutas, verduras, semillas y cereales integrales; tales como avena, pan integral, arroz integral y legumbres (lentejas, garbanzos, porotos).


Cuando una dieta es deficiente en carbohidratos se puede sufrir de estreñimiento, dolores de cabeza, mal humor, falta de concentración y vitalidad.

Los carbohidratos refinados son aquellos que debemos reducir.


Se habla mucho de que los carbohidratos son los culpables de tantas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y más. Y en cierta medida es verdad, pero debemos saber que hay dos tipos
de carbohidratos, están los simples que se absorben más fácilmente y producen una estimulación brusca de insulina; mientras que están los complejos, que contienen fibras y su liberación de insulina y absorción es mucho más lenta.


También podemos mencionar a los carbohidratos refinados los cuales abundan en nuestros tiempos (azúcares, dulces, harinas refinadas) y son aquellos que debemos reducir o evitar “toda vez que sea posible”, aclaro esto porque existen situaciones de salud en las que no se puede consumir los complejos con fibras por algún problema gástrico y/o intestinal. Cuando es posible lo mejor es optar por este segundo grupo, en su estado natural y evitar los ultraprocesados.


Al consumir carbohidratos, nuestro cuerpo libera insulina para regular su función y dependiendo de la calidad y cantidad de carbohidratos se libera insulina, esta hormona es de ahorro, y por ello le atribuyen la ganancia de peso y desorden metabólico, sin embargo, esto no se da cuando se consumen carbohidratos de buena calidad, en combinaciones adecuadas y no se excede en cantidad. Las fibras desaceleran la producción de insulina y la absorción de azúcares, de ahí la importancia de incluirlos en la dieta. También es importante entender que si no se da un superávit
de energía no habrá aumento de peso, es decir la cantidad de ingesta de energía (alimentos) debe superar el gasto para dicho resultado, de ahí la importancia de la cantidad.


En conclusión, seria un error eliminar completamente a los carbohidratos de la alimentación, cuando más bien se puede elegir lo que más le conviene a la salud, la más natural, entero, integral, sin azúcar añadido y evitar los excesos.

Lic. Marcia Farías – Nutricionista
consultoriomarcia1@gmail.com

4
Deja un comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
LuisaLeticia MancuelloRaquel Recent comment authors
newest oldest most voted
Raquel
Guest
Raquel

A que se refiere cuando dice «carbohidratos de buena calidad?

Luisa
Guest
Luisa

Hora ideal para la cena?
Puedo cenar carbohidratos?