Conceptos Sobre Sexualidad que debes conocer.

octubre 24, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

Para algunos adultos la Sexualidad es lo mismo que genitalidad

Grupo de investigación Familia y Sexualidad.

Es un gusto volver a escribir sobre sexualidad, algo natural que todo ser humano tiene en común, después de hacer un curso sobre la misma, para mí es el doble de satisfactorio porque podré conversar con ustedes con definiciones y criterios exactos. Anteriormente escribí algunos blogs más introductorios y personales reflejando la sexualidad femenina, si no los leíste, abajo los adjunto.

En esta ocación me gustaría hacer la transcripción de algunas ideas que puse en nota del curso sobre sexualidad de la Universidad de los Andes de Colombia dictado por el GRUPO DE INVESTIGACIÓN FAMILIA Y SEXUALIDAD. Desarrollemos algunos conceptos para entrar a fondo y familiarizarnos con cada término:

  • Sexo: Son las características biológicas en las cuales nos clasificamos en Hombre y Mujer.
  • Sexualidad: es la construcción que hace una persona a lo largo de su vida con respecto al sexo, género y orientación sexual, incluyendo las experiencias.
  • Género: es aprendido, lo que se considera característico de cada sexo, correspondiente de cada cultura.
  • Orientación Sexual: es el sexo por el cual sentimos atracción, deseo, interés o amor. Heterosexuales, asexuales, homosexuales o bisexuales y está definida por Procesos Psicológicos.
  • Procesos Psicológicos; se dividen en tres: Procesos cognitivos que son las creencias, ideas, opiniones, conocimientos, expectativas y valoraciones. Procesos afectivos relacionado al deseo sexual, lo que nos motiva a interesarnos física, afectiva y sexualmente por otra persona así como también la Sensualidad es la capacidad del ser humano para experimentar placer a través de los sentidos, incluyendo el Erotismo que es la manera en la cual respondemos a los estímulos externos e internos para activar el deseo sexual y tener placer. Procesos Comportamentales divididas en dos Autoeróticos es la autoexploración por ejemplo la masturbación. Y los SocioEróticos que incluyen los juegos sexuales, el afecto y la conquista.
  • Identidad: son las características que utiliza una persona para describirse a sí misma y diferenciarse de los demás. Para descubrir tu identidad ya que tienes claro todos los conceptos, hazte esta pregunta: Quién soy? En estos aspectos; SEXO, ORIENTACIÓN SEXUAL, GÉNERO.
  • Identidad con el Sexo: Es la aceptación de nuestro órgano genital Biológico con las características del sexo; Hombre, Mujer o Intersexo.
  • Identidad Con el Género: La idea que tiene una persona de las características y comportamientos que la describen de acuerdo a la sociedad donde vive.
  • Identidad con la Orientación Sexual: es el reconocimiento y aceptación del sexo por el cual se experimenta atracción, deseo, amor y varía en cada persona.

Estas son definiciones muy importantes a tener en cuenta para la vida diaria, son conceptos válidos para el relacionamiento y el conocimiento ya sea personal o social. Comparte este blog con alguien que necesite conocer más acerca de estas Palabras que mucho escuchamos sobre ellas pero poco sabemos, aquí te dejo algunos blogs que pueden interesarte.

Libertad Sexual de las Mujeres.

http://letyestuvoaqui.com/libertad-sexual-de-las-mujeres/

Mujer; Acepta tu cuerpo para disfrutar de tu sexualidad.

http://letyestuvoaqui.com/mujer-acepta-tu-cuerpo-para-disfrutar-de-tu-sexualidad/

Las mujeres merecen más Orgasmos.

http://letyestuvoaqui.com/las-mujeres-merecen-mas-orgasmos/

Lety Estuvo Aquí.

5 2 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments