Guatemala; El Corazón del mundo Maya.

diciembre 31, 2019 Publicado por Leticia Mancuello
Ruinas Mayas de Tikal

Nuestra ida a Guatemala estaba programada con anticipación, comenzando desde México y con la idea de visitar otros países centroamericanos. Tomamos un bus desde San Salvador a $40 por persona para un viaje de 5hs aprox hasta ciudad de Guatemala.

Nuestros primeros dos días fueron en la ciudad, ya estábamos listos y descansados para emprender el viaje a uno de los lugares más visitados por los extranjeros;

Antigua Guatemala

Es la Antigua capital del país en la época colonial que a raíz de los terremotos y las intensas destrucciones que dejo como efecto, lo mudaron a la actual ubicación de la capital. Su característica principal son sus calles empedradas y su arquitectura, bares, restaurantes, casillas de comidas callejeras en la plaza principal, el famoso arco con la vista del volcán de agua en el fondo son lugares que no debes dejar de conocer. Llegamos allí en Uber desde Ciudad de Guatemala, exactamente en 45 min.

Dos días allí y decidimos comenzar la aventura, convencí a mi compañero de viaje a subir el Acatenango para ver la erupción del volcán de fuego, me advirtió que era muy difícil y al principio no lo quiso hacer, es así como al caminar por las calles vimos el anuncio de un tour. Nos dieron dos opciones, pagar $30 dólares y dormir en una carpa con otras 6 personas o pagar 60 dólares y dormir con otras 6 personas, pero en un camping térmico, incluyendo cuatro comidas dos desayunos, almuerzo y cena. En comparación a la anterior que solo incluye un desayuno, almuerzo y cena, elegimos la segunda opción y nos preparamos para salir al día siguiente.

Volcán Acatenango y Volcán de Fuego

Despertamos a las 6.30 am para llegar al desayuno de las 7.30, caminamos 8 cuadras desde muestro hospedaje en Antigua, mientras esperamos el desayuno subimos al segundo nivel para recoger las prendas que están incluidas en el tour; Campera, guantes, bufanda, dos botellas de agua para llenarlas y gorra. Si deseábamos rentar otro utensilio como zapatos, pantalón, medias de allí también lo podríamos hacer por un costo extra.

Desayunamos abundante, alrededor de la 9 subimos al bus con otras 20 personas, hicimos un viaje de una hora a una altura considerable donde el frío ya se hacía sentir. Nos recibieron 5 guías y comenzamos la caminata, nos dijeron que habían 3 etapas; la primera 1 hora de piedras arenosas, el siguiente bosque y la última una superficie más plana. Fueron 7 largas horas, llegamos al camping entre 3 y 3.30pm descansamos 10 min y uno de los guías mencionó hacer el camino para el volcán de fuego con un costo extra de 30 dólares por persona, no estaba convencida de eso, pero mi compañero si deseaba ir, lo seguí, sin saber cómo terminaría la noche. La idea de este tour especial es ver el atardecer y apreciar la erupción del volcán desde cerca, una experiencia incomparable, pero a la vez dura. Bajamos lo más rápido posible el Acatenango para subir el volcán de fuego, la subida fue intensa después de caminar más de 1 hora 30 min llegamos a una meseta parte del volcán. No hay descripción ante semejante belleza, la naturaleza es imponente y sabia. Cada erupción cuando llegaba la tarde se hacía más potente y deslumbraba su color intenso de fuego, expulsando rocas y creando un sonido que no tiene similitud.

Ok, permanecimos en la cima un poco más de 20 min, la noche se hizo presente para hacer más difícil la bajada, tenía miedo lo acepto, porque semanas anteriores caí doblando la pierna y torciéndome el tobillo en un volcán de El Salvador. El miedo, la oscuridad y la tensión me destrozaron, fuimos de los últimos en bajar, volver a subir Acatenango y llegar para la hora de la cena, 2 horas 30 min para bajar y volver a subir, mi cuerpo ya no me respondía, entre el frío, la altura y la noche me dejaron paralizada y cansada. Me acosté, literalmente, me acosté al suelo pensando en dormir allí mismo, lloré y lloré de la impotencia y repetía varias veces ‘no quiero estar aquí’ era pura sensación del momento porque al amanecer desperté con el volcán al frente y un paisaje de película fue el mejor sacrificio que hice en mi vida.

Cráter Azul

A 8 horas al norte de Ciudad de Guatemala se encuentra Flores, el punto exacto para conocer todo lo que esté ubicado en esta región del país. Flores es una Isla que la puedes explorar perfectamente en 30 min rodeada de un lago que une otros pueblos, allí encontraras bares, restaurantes, hospedaje y recomendaciones de tours que desees realizar, nuestra primera aventura en esta zona fue ‘Exploración del cráter Azul’ salimos del hospedaje en flores a las 9 de la mañana llegamos en 1 hora30 min hasta un embarcadero casero de lanchas, nos recibió una mujer que nos informó sobre los costos, 10 quetzales para ir hasta el Cráter Azul y 100 quetzales para hacer todo el recorrido del Manantial, Cráter azul y poza Azul decidimos la segunda opción. Pasaron 40 minutos para llegar al primer destino, desolado, solo para nosotros con amigos y nadie más. Aguas claras y nacientes a la vista.

El Cráter Azul es el más conocido por su forma circular unido al río de aguas cristalinas color azul, muy popular, permanecimos solo unos minutos para volar el drone, el último destino era una sorpresa, una réplica del anterior, más profundo, pero sin personas solo nosotros nuevamente. 

Ruinas Mayas de Tikal

Guatemala es considerada como ‘El corazón del mundo Maya’ desde flores a Tikal 45min. Ingresamos al primer puesto de control para comprar las entradas; 25 quetzales nacionales y 150 quetzales (20 dólares) para extranjeros, en carretera unos 15 minutos para llegar a la entrada principal, estacionar el auto y proceder al control. Están prohibidos los drones por lo que no pudimos volar el nuestro, caminamos 20 min para llegar a la plaza central donde se encuentran las ruinas más famosas de las fotografías. Místico, es un complejo gigante de estructuras mayas, hace miles de años una civilización creo un imperio en ese lugar, . Merece la pena el viaje para verlo con tus propios ojos.  

Si necesitas más información o tienes alguna curiosidad, no dudes en dejar tu comentario y lo respondo en la brevedad posible.

Lety Estuvo Aquí.

Deja un comentario

avatar