La Avena te da Gases?

octubre 5, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

Amamos la Avena pero…

Amamos la Avena, los panqueques de Avena, los batidos con Avena, y los miles de beneficios que trae para nuestra salud este alimento, pero semanas atrás descubrí que la avena me causaba ciertos malestares intestinales que conducían a que mi sistema digestivo produzca más gases de lo normal, entonces me puse a investigar cual podría ser el motivo y la posible solución, claro no quería descartar la Avena de mi alimentación y encontré una posible respuesta!

Ten cuidado y consume la porción adecuada de fibras, desmedido esto podría ocasionarte molestias intestinales.

OVERNIGHT OATMEAL, HIDRATAR LA AVENA una noche completa, Cuál es la explicación? La avena es un cereal con una infinidad de nutrientes, que consumido en su cantidad correcta puede traer múltiples beneficios, como prevención de enfermedades cardiovasculares, control de azúcar en la sangre, genera sensación de saciedad, ayudar a la reducción del colesterol, entre muchos otros. Así mismo también contiene Anti-nutrientes y Almidones mal procesados, entre los cuales están los inhibidores enzimáticos como el Ácido Fítico y lectinas que no han sido transformadas adecuadamente para su absorción, y pueden ocasionar inflamaciones y afecciones digestivas.

¨Granola con avena arrollada tostada, galletitas dulces a base de avena arrollada, avena arrollada ligeramente tostada con leches o con yogur, rebozador de milanesas hecho con avena arrollada molida, barritas de avena arrollada, avena remojada y licuada en forma de leche… Sí, todas estas formas de usar o preparar la avena NO las recomiendo, no las uso y el hábito de consumir la avena así trae a corto o largo plazo diferentes problemas de salud¨

Alex Von Foerster – Cocinero, Docente, Investigador.

Según el Archivo Latinoamericano de Nutrición el Ácido Fítico forma complejos insolubles con minerales y proteínas, convirtiéndolos en no asimilables por el organismo. Las lectinas por su parte son proteínas defensivas de las plantas, las cuales se entrelazan con Hidratos de Carbono que persisten en los ambientes ácidos y a la descomposición intestinal, que podría producir náuseas, afecciones digestivas, gases e hinchazón abdominal, lo que se muestra es que el consumo excesivo de alimentos como el caso de los cereales integrales y semillas; puede bloquear la absorción de algunos minerales como el calcio, hierro, fósforo y zinc entre otros.

La fibra en la Avena

avena
La avena es un alimento alto en fibras.

Consultamos con la nutricionista Marcia Farías y nos recomienda desactivar el ácido fítico con el remojo, así mismo la avena es un alimento alto en fibras, y la cantidad diaria recomendada de fibras es entre 25 y 30 gramos, lo cual para alguien que no consume nada de fibras podría ser demasiado, por eso su incorporación debe ser paulatina hasta que los intestinos logren asimilarlos. Por otro lado, dietas based plants o vegetarians pueden superar la recomendaciones y producir alteración en la microbiota intestinal (microorganismos vivos que tenemos en los intestinos).

Las bacterias que se encuentran en el intestino son las encargadas de descomponer los alimentos que no han sido absorbidos durante la digestión, este es el caso de la fibra no soluble que contiene la avena. Durante la fermentación de la fibra de la cual se encargan estas bacterias se producen dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, metano y otros gases que contienen sulfuro. Explica Claudia Valmaña, para el portal Lékué.

Cómo consumir la Avena?

Hidratar la avena, entre 10 a 12hs, como lo dicen en inglés overnight o por la noche, no pierde su valor nutricional y facilita la digestión, además puedes cocinarla, la hace más suave y apacible sobretodo digerible, esto siempre y cuando la avena cruda no te cause molestias. Ya que existe un gran debate entorno a consumir la avena cruda o cocida. Recuerda! si presentas molestias consultar con tu médico. Te dejamos una receta fácil para que lo pongas en práctica.

Panqueques de Avena

Ingredientes: 3 a 4 panqueques.

  • Avena en Hojuelas Hidratada (Ya tendrá suficiente líquido evitaremos agregar más) Calculamos una cuchara por Panqueque.
  • Medio Platano
  • Un Huevo
  • Mantequilla de Maní una cuchara
  • Vainilla y Canela.

Puedes mezclar todos los ingredientes en un bowl o licuar, calentar una sarten o panquequera con un poco de mantequilla, recuerda que estamos tratando de hacerlo lo más saludable posible, en mi caso utilizo unas gotas de aceite de oliva y lo unto en toda la sarten con una servilleta de papel, te ahorras muchas calorías de paso. Incorporas tu mezcla a la sarten y cuando notes que a tu panque le están saliendo agujeros, allí lo das vuelta, una vuelta más a verificar si está tomando color y lo sirves, puedes agregarle el topping que más gustes, desde el medio plátano que sobró (si no te lo comiste antes) frutos secos, frutos rojos, cualquier fruta! Y mi favorito, la miel.

Si te gustó el artículo compártelo y déjanos un comentario.

Lety Estuvo Aquí.

4.2 5 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments