La Envidia Sana Existe?

octubre 12, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

Puede alguien envidiar sanamente?

Te envidio sanamente, le tengo envidia sana, posiblemente hayas escuchado, leído o lo has dicho en algún momento! Pero realmente existe la envidia sana? Qué es lo que sientes por eso dices que envidias ¨sanamente¨ a alguien? Antes de iniciar vamos a ir por parte, desarrollando el significado de cada palabra; Envidia y Sano/a Saludable, Combinan? parecen bastante opuestos, pero lo vamos a concretar, consultar con algún profesional y leer comentarios de las encuestas que hice en torno a ¨La Envidia Sana¨.

Definamos según el diccionario:

Envidia: Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola, algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene. Sano/a, Saludable: Que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona. Libre de error o vicio, recto, saludable moral o psicológicamente. Sincero, de buena intención.(Según la RAE). Escribimos ¨Envidia Sana¨ en el buscador del diccionario y definitivamente no existe, o al menos no tiene un significado prescrito.

Analicemos las definiciones, tal vez sea un sentimiento nuevo, o creado para no ofender, (ofenderse a sí mismo), la envidia es un sentimiento de tristeza y enojo, cómo esas dos emociones serían saludables para uno? En la explicación de Sano/a da a relucir la buena intención, pero la envidia continua causando tristeza o enojo de lo que la otra persona posee, osea envidiar con buena intención existe? Veamos que dicen sobre este ¨Pecado Capital¨ en la moral religiosa que se corrigió en varias ocasiones dicha lista a lo largo de los últimos siglos y la definen así; 

¨Aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y por consiguiente desean el mal al prójimo, y se sienten bien con el mal ajeno¨

Sólo para tener en contexto esta frase exactamente, la envidia sana puede existir, sólo si una persona no desea el mal a aquella persona que envidia? Según el psicólogo Arturo Torres para el portal Psicología y Mente ¨La envidia sana, al centrarse simplemente en aquello que queremos, puede estar relacionada con una incapacidad para analizar el contexto en el que la otra persona ha tenido acceso a un recurso de disponibilidad limitada que nos ha sido privado. De algún modo, traslada la responsabilidad de lo que ha pasado a uno mismo, siendo que en ocasiones el hecho de que no podamos disponer de algo no tiene por qué deberse a un problema que tengamos nosotros individualmente (falta de actitud, pereza, etc.) sino que puede deberse a problemáticas sociales¨

Realicé una encuesta, para valorar la opinión de diversas personas y sus pensamientos, estas fueron algunas de las respuestas recibidas.

Cuando sientas que deseas algo que por algún motivo no lo posees o aún no lo obtienes, simplemente transmuta ese sentimiento a admiración y motivación, por qué usar algo negativo como la palabra envidia cuando lo que queremos pensamos que sería positivo? Evitar usar palabras negativas y ser consientes de que cada persona es un mundo distinto al otro, si quieres expresar el deseo de hacer o tener ¨lo mismo¨ que esa persona, solo con admirarla es suficiente, que sea un empuje a que tú mismo trabajes por tus ideales, tal vez pedir algún consejo sea un aliento, aprende de sus errores, no hablar desde la frustración y mencionar la ¨Envidia Sana¨ que al fin y al cabo solo demuestra la falta autoestima y la voluntad con la cual no trabajas por tus objetivos.

Desde hoy expresarse con palabras positivas podría ser un buen inicio para continuar creciendo como ser humano y obtener lo que deseas. Comparte este blog y déjanos tu comentario.

Lety Estuvo Aquí.

4.5 15 votes
Article Rating
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Liliana
12 octubre, 2020 10:12 pm

Que buen post 🤗

Lauri
Lauri
12 octubre, 2020 11:26 pm

Excelente Lety!!!!!

Baneza
Baneza
13 octubre, 2020 12:01 am

Que buen post, me han dicho muchas veces, que me tienen envidia sana.

Patricia Rolón
Patricia Rolón
13 octubre, 2020 2:00 am

Me encantó!!

Oscar
Oscar
13 octubre, 2020 9:50 pm

Claro lo q realmente se quiere decir es, te tengo admiración..