Lo que la película el Joker me enseñó.

octubre 10, 2019 Publicado por Leticia Mancuello

Las personas que sonríen mucho, también lloran.

Estoy sano/a mentalmente?

Más allá de una critica cinematográfica, es un aporte al contexto que hoy 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, coincidentemente anoche decidí ir al cine sola, algo que como hobby amo hacerlo, tal vez disfruto mas de una película pero en particular porque me recuerda a esos días donde estaba profundamente triste y necesitaba salir de la habitación, allí es donde me sentía mejor, en el cine.

No estaba triste, lo contrario estaba contenta de poder volver a ver una película en una sala de cine después de 6 meses de estar viajando, las series vistas en la computadora no se comparan en nada a eso, las sensaciones tienen otro matiz. Días atrás leí un par de blogs sobre la película en tendencia ¨JOKER¨ o ¨EL GUASON¨ en español, me llamo la atención los comentarios y las evaluaciones pero no quería dar mi opinión sin antes verla, mi instinto de curiosidad me decía ¨Vamos al cine, vamos al cine, vamos al cine¨ después de una reunión caminé unas cuadras (en realidad dos cuadras) compré mi ticket para la función de las 19.10 hs por 25 mil guaraníes (4 dólares aprox). Entré a la sala, me acomodé en las penúltimas lineas de las butacas y me propuse a disfrutar de la película.

Psicótica, oscura y artística, con diálogos cortos pero intensos, anteponiendo una denuncia social no fuera de la realidad, por momentos llegue a sentir un ataque de ansiedad porque el ambiente dentro de la sala se sentía bastante densa. Apta para mayores de 13 años, dicen que por su alto contenido de violencia, pero según mi punto de vista los niños perciben mayor violencia a través de vídeo juegos, o hasta en el hogar que puede ser peor, pero dejando de lado esa situación mejor no vayan con menores ya que la historia es solo comprendida por adultos. Mas allá del contenido el trabajo del actor fue magistral , se lo ve irreconocible a Joaquin Phoenix comparando con la ultima película suya que vi, la protagonizo junto a Scarlett Johansson, HER donde comencé a seguir su trabajo, todo esto me hizo comprender más el contenido y asociarlo a la realidad.

Hoy es el día internacional de la salud Mental, y no puedo evitar hacerme esta pregunta, Qué tan sanos somos mentalmente? Qué tan sana está nuestra sociedad? Qué tan sanas están mentalmente nuestras familias? En la mañana de hoy, salí como todos los días rumbo a entrenar, caminando por la calle, me cruzo con un auto gris y un hombre sacando la cabeza gritando como en un estadio de fútbol, pero a quien le alzaba la voz en realidad fue a mí, cansada de tener que escuchar cosas similares todos los días, estallé y le respondí con un ( métete esto en el trasero, mostrando el dedo del medio) a lo que sigue el con un insulto y mostrando la lengua con movimientos sexuales, todo este en transcurso de 15 segundos. Una vez más demostrando que la sociedad sí está enferma pero no todos de la misma manera.

La influencia en la niñez, los malos tratos, las necesidades, los abusos, el entorno, traumas, familias disfuncionales, todo eso afecta al pleno desarrollo de un individuo, que posiblemente no sean visibles hasta que se haga adulto, el tratamiento y prevención son los principales pilares de esta campaña del 10 de Octubre, todos merecemos, sanar y ser respetados en ese proceso, sea cual sea, no únicamente hablo de casos de demencia o trastornos sino también lo relacionado a las emociones y la paz mental.

Me encantaría, que te hagas la misma pregunta que me hice. Estamos sanos mentalmente? Estoy sano/a mentalmente? La idea de ir a un psicólogo en el año 2019 ya no debe ser errónea, todos merecemos atención psicológica en algún momento de nuestras vidas, no dudes en acercarte a uno y sanar aquellos quiebres familiares que uno arrastra por herencia y no titubees en romper y terminar con esas conexiones que posiblemente te hagan daño a ti, y a tus descendientes.

Lety Estuvo Aquí.

2
Deja un comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
CrissLilien Recent comment authors
newest oldest most voted
Lilien
Guest
Lilien

Solo quería agradecerte por lo que escribiste, me gusta que hagas estas preguntas para que hagamos una introspección y que vayamos contestando para que haga ruido en nuestra cabeza. Nada, solo gracias!

Criss
Guest
Criss

Cuanta razón tienes, estoy totalmente de acuerdo contigo.