Lo que no sabías de la Dieta ¨Keto¨

septiembre 11, 2019 Publicado por Leticia Mancuello

Qué es la dieta Keto?

Dieta Keto La dieta del momento, “cetogénica” (o simplemente “keto”) se trata de una dieta que promete bajar de peso sin pasar hambre y comiendo grasas. En esta dieta predomina el consumo de grasas, aguacate, huevo, frutos secos, carnes con grasa, embutidos, aceites, etc. Sin embargo, se deben reducir al máximo los carbohidratos (5 – 10%) frutas, panificados, pastas, harinas, arroz, legumbres, dulces, avena, papa. El consumo de proteínas se limita a un 20 – 30% de la dieta, debido a que nuestro cuerpo tiene la capacidad de convertir proteínas en glucosa o azúcar no se debe superar esa cantidad de proteínas.

Esta dieta no es nueva, ya en 1920 se utilizó para el tratamiento de convulsiones epilépticas en niños, con lo que se buscaba una reacción similar a la de un ayuno prolongado, ya que esta dieta les beneficiaba y no se necesitaba dejar de comer.

No se necesita dejar de comer.

Beneficios de la dieta “Keto”

  • Para descenso de peso, en los primeros seis meses esta dieta obtuvo mejores resultados comparado con otro tipo de dieta hipocalórica.
  • En la salud, es muy raro, pero se ha visto que mejora la salud cardiovascular, niveles de colesterol, triglicéridos y diabetes o resistencia a la insulina. Sin pasar por alto que tiene mucho que ver la calidad de grasas que se consuma, son diferentes las grasas de frutos secos, aceite de oliva o aguacate a los de grasa animal.
  • Hablando del cáncer podemos ver dos posturas, están los que afirman que esta dieta puede ser beneficiosa por la restricción de azucares, los cuales son necesarios para la reproducción de las células cancerígenas, consumiendo carnes alimentadas naturalmente; sin embargo, están los que dicen que podría ser mala justamente por la presencia de carnes y su mala relación con el cáncer.
En esta dieta predomina el consumo de grasas, aguacate, huevo, frutos secos, carnes con grasa, embutidos, aceites, etc.

¿Cómo funciona?

El cuerpo prefiere carbohidratos como fuente de energía y al restringirlos, se utilizan primero las reservas de glucógeno del cuerpo y luego las de grasa que se convierten en cetonas (de ahí su nombre). Como el cuerpo no está acostumbrado a usar grasas como fuente de energía, esta dieta tiene un periodo duro de adaptación lo cual puede producir síntomas desagradables cómo:

  • Dolor de cabeza
  • Indigestión
  • Náuseas
  • Estreñimiento o diarrea
  • Dificultad para la concentración
  • Mal humor
  • Fatiga
  • Efecto rebote

Además, produce una sensación falsa de disminución del apetito, por lo que, con el tiempo puede producir un efecto rebote, ya que muy pocas personas logran renunciar verdaderamente a los carbohidratos y no porque tengan menos fuerza de voluntad o capacidad de autocontrol; sino porque el cuerpo está diseñado para usar carbohidratos como principal fuente de energía. De hecho, no hay evidencias científicas concluyentes sobre esta dieta, ya que a la fecha solamente se logró estudiar por un periodo de dos años, dado que no existen pacientes dispuestos a sostener la dieta de forma ininterrumpida por más de ese periodo.

En palabras sencillas, no es demostrable que la dieta “keto” puede ser una opción sostenible a lo largo de toda la vida. Entre las causas de abandono se encontraron: expectativas irreales, interrupción por vacaciones, nivel de estrés, edad y estilo de vida incompatible con la dieta.

Como resumen, es importante mencionar que esta dieta no es para todo el mundo, deben tener especial cuidado las personas que sufran de enfermedades cardiovasculares o colesterol alto porque se necesitan más estudios que garanticen los resultados a largo plazo. También cuando hablamos de dietas de moda, es importante recordar que los resultados duraderos y sostenibles se logran a partir de una alimentación equilibrada y balanceada, con alimentos de todos los grupos para lograr adherencia a largo plazo y evitar efectos rebotes comunes causados por las restricciones.

Lic. Marcia Farías Nutricionista

CLICK AQUÍ PARA CONSULTAS consultoriomarcia1@gmail.com

1
Deja un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Kristel Recent comment authors
newest oldest most voted
Kristel
Guest
Kristel

Buen articulo. Los resultados duraderos se logran por medio de una alimentación equilibrada y balanceada, con alimentos de todos los grupos y no eliminar ningún grupo. Nuestra meta no debe ser estar «flaco» sino estar sano y fuerte. El cuerpo necesita carbohidratos para poder funcionar bien. Hay que comer «de todo».