Mi Blog Más Personal.

marzo 7, 2021 Publicado por Leticia Mancuello

¨Las personas que aparecen a nuestra vida, no solo son personas, son maestros¨

Este será uno de los blogs más personales que he escrito, no lo hago para que sentencies una situación (es lo que menos necesito en este momento), no lo hago para hablar de terceras personas, lo hago como parte de terapia de las emociones, y sí, tiene que ver mucho con emociones, por eso si te sirve tómalo y si no, déjalo pasar, sin juzgarlo.

Desgaste Emocional, es lo que mi psicóloga me diagnosticó, puede sonar como algo momentáneo, que con un paseo por el parque lo dejas pasar, o si lo compartes con alguien te digan ¨no estés así¨ y mágicamente desapareces de este estado, pues no. El desgaste emocional se va formando a lo largo de un tiempo determinado con la sobre exigencia de la mente, en pocas palabras es el agotamiento, mental, físico y emocional. Según el portal Guía Universitaria de México estos son algunos de los principales síntomas:

  1. Te irritas fácilmente
  2. Te sientes con desmotivación
  3. Tienes problemas para conciliar el sueño
  4. Experimentas ataques de pánico o ansiedad
  5. No tienes tanta paciencia
  6. Presentas indigestión
  7. Sientes nostalgia o lloras de repente sin razón alguna
  8. Te sientes como desapegado de la realidad
  9. Sientes una especie de vacío o angustia

Claramente tenía todos estos síntomas, pero déjame contarte un poco de cómo se fue desencadenando todo esto que hoy estoy sanando con mucho amor propio, y amor de familia. Sé que el 2020 fue muy difícil para todos, nos afectó a todos en diferentes sentidos y realmente empatizo contigo que estas leyendo y perdiste a algún familiar o el trabajo, te mantuviste en cuarentena por meses, tuviste un problema de salud o pasaste por una ruptura amorosa.

Esto inicia cuando llegué a Ciudad de México, el 1 de febrero del 2020, con esperanzas en la mochila y ganas de descubrir un nuevo espacio para crecer profesionalmente, días después de mi llegada inicié varios trabajos de edecanía en Expos de la ciudad, gané mis primeros casi 9000 pesos mexicanos, para mí fue un golpe de motivación luego de meses volver a tener ingresos, marzo, abril pasaron, los tramites para mi documentación mexicana iniciaron así como las cuarentenas voluntarias, estaba dispuesta a esperar todo el tiempo necesario, en esos meses comencé con el yoga ( lo mejor de la pandemia) el yoga fue un gran soporte a nivel físico y espiritual, casi un año después puedo decir que estoy más elástica y domino mi cuerpo, si quieres iniciar hoy, hazlo! tu cuerpo te lo agradecerá con el tiempo. Waoo esa palabra ¨Tiempo¨, realmente existe? qué es el tiempo para ti? Para mí son números, el tiempo que existe realmente es el ahora, este presente, el pasado si cuenta como experiencia, pero ya no lo tenemos ya no puedes cambiar el pasado, el futuro no existe en este ahora, pero si en tu presente proyectas y trabajas para tu futuro, entonces… solo tenemos el tiempo presente. Continuando con la historia, meses después tuve muchos mareos durante el día, hasta que una mañana…

Una mañana me levanto de la cama y caigo al piso inconsciente por unos segundos, lo único que sentí en ese instante fue mi cabeza rozando el garrafón de agua que tenía al lado, solo recuerdo estar tendida junto la cama y el bidón de agua arriba, me pondo de pie confundida, jamás tuve una sensación como esa, jamás le presté atención a las señales que mi cuerpo me estaba dando, algo no funcionaba correctamente en mi interior! La familia con quien pasé esos meses fueron muy cordiales, la mamá me acompaño al médico, me realicé los estudios correspondientes y como era de imaginarse, los resultados fueron alentadores, los estudios clínicos no decían nada sobre posibles causas de un desvanecimiento. Quedé tranquila, no era patológico, lo estaba buscando en el lugar equivocado.

Obtener la documentación para trabajar en un país extranjero legalmente, no fue fácil en tiempos de pandemia, nadie predijo que esto pasaría, y tampoco que lo viviría en un país lejano, sola y que todo esto afectaría mi salud mental. Para obtener la visa de empleo necesitaba tramitarlo en un consulado Mexicano fuera de México, entonces fui a los Estados Unidos, donde me dio Covid, uff!!! qué travesía, fue un cúmulo de estrés, totalmente innecesario. Ingresé a México el 6 de Setiembre del 2020 donde me entregarían una tarjeta para intercambiarla por la residencia. Mi mente comenzó a colapsar en Octubre, Noviembre obtuve la residencia temporal y en Diciembre estallé! ya no podía estar en México, lloraba todos los días, me sentía extremadamente sola en un país que no era el mío. Me estaba deprimiendo.

Lo estoy describiendo a grandes rasgos para ser muy directa. Con una relación a distancia que se iba desgastando, llegó el desgaste mental y emocional, por eso creo que las personas que llegan a nuestra vida son para ser maestros, nos enseñan aquello que debemos trabajar en nosotros mismos y sanarlo desde un grado de conciencia. Debes identificar exactamente eso que la otra persona te esta reflejando y tratando de mostrar inconscientemente, ¨O cambias, o todo se repite¨, la vida te dice; voy a poner esto un montón de veces, las que sean necesarias para que te des cuenta lo que debes trabajar en ti y lo aprendas. Estoy muy agradecida con esa relación y le envío todo mi amor esté donde esté, me enseñó tanto, siento que estoy en un momento de mi vida donde voy desarmando cada parte de mi mente y mi cuerpo para volver a reconstruirme en una mejor versión, en una versión más consiente, hasta mi terapeuta me ha felicitado por ver todo esto como una enseñanza, y sí, estoy haciendo terapia, no lo voy a negar, dejemos de pensar que solo los que están locos deben ir a los profesionales de la mente, ya sea un psiquiatra o un psicólogo, todos tenemos heridas que sanar, heridas de la infancia por sobre todo, aquellas programaciones y creencias limitantes que nos atan, pero lo bello de esto es que cuando estas consiente y buscas ayuda, tiene una solución! Puedes desprogramarte y crear nuevas creencias, además de renovarte para mejor.

Regresé temporalmente a mis raíces, estoy sanando en Paraguay, practicando el amor propio, haciendo ejercicio, yoga, meditando, haciendo terapia!!! Amo los días que visito a mi psicóloga, estoy creando nuevos proyectos, conversando con personas creativas, tomando mis clases de actuación desde México hasta aquí virtualmente, con esto quiero decirte que nada, absolutamente nada, ni siquiera tu trabajo, tu carrera o tu relación es más importante que tu salud mental. Si tienes Salud mental, el resto irá bien.

Lety Estuvo Aquí.

4.6 79 votes
Article Rating
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maritza Pepin
Maritza Pepin
8 marzo, 2021 3:50 am

Te envio un abrazo lleno de vibras positives!

florisa
florisa
8 marzo, 2021 9:31 am

Lety seguí cuando estabas en México con elchap, pero nunca note que estabas pasando por eso,cuídate mucho saludos fuerzas,me está pasando algo parecido vivo en Argentina hace mucho años y mi mamá está en Paraguay demasiado quiero ir y no puedo

Lorena
Lorena
8 marzo, 2021 2:44 pm

Te admiro tanto!!! Sos una idolaaa !!! Que te recuperes pronto Lety!!! ♥️🙏🏼

Nicola
Nicola
8 marzo, 2021 3:34 pm

🥰🥰🥰

Nancy
Nancy
8 marzo, 2021 4:49 pm

Increíble, estas palabras sanan ❤️

Cintron Luis
Cintron Luis
17 marzo, 2021 3:18 am

Lety, lamento mucho por lonque estas pasando, pero hay un proverbio de vida que dice: A veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende. Espero que estas situaciones las sigas viendo como lo que son, lecciones de vida. Meditar en lo que hicimos mal y considerar en como remendar nuestro actuar y mejorar, se llama sabiduría. Pero para seguir mejorando lety, hace falta conocimiento y humildad. Hay que conocer cuales son los mejores principios de vida a seguir y dejarse llevar por ellos. Humildad, pq nos va a ayudar a reconocer nuestras limitaciones, aceptarlas y como resultado… Read more »

Mae Benitez
Mae Benitez
17 marzo, 2021 4:37 pm

Es lo más lindo encontrarse a uno mismo, ese reseteo es tan sanador. Pase por lo mismo hace un tiempo y nunca volví a ser igual que antes. Ánimo y fuerzas…estas por el camino indicado…mucha gente que queremos verte bien estamos al costado de este camino, enviandote todas las fuerzas que necesitas. Lo mejor es que después vienen cosas muchas más grandes y buenas..! 🙌😊🥰🌹

Naty
23 marzo, 2021 12:19 pm

Gracias por compartirnos tu experiencia Lety. También hago terapia y también amo los días en que me toca hablar con mi psicóloga, yo sufri ataques de pánico según me diagnosticó un psiquiatra y me medicó, me cuesta mucho empezar la medicación, primero quisiera seguir probando naturalmente. A mi me paso estando en aislamiento por una gripe muy fuerte que tuve, fue horrible, sentí que moría y en ese momento me dió el ataque de pánico. Me paso 2 veces. Obviamente todo es por estres acumulado que explota ante una situación. Que sanes completamente Lety y también yo y todos 🙏… Read more »

Lidys abarrios
Lidys abarrios
5 abril, 2021 1:00 am

Mucha fuerza Lety, yo viví. 12 años en Barcelona, ahora estoy en mi casa con mi mamá en Paraguay tbn descansando! Abrazos!