Qué es el Chipa Guazú?

noviembre 5, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

Orígenes

(Fragmento del libro ¨Asunción 1537 Madre de Gastronomías¨ del Chef  Vidal Domínguez Díaz)

¨Chipa Guazú proviene del MBUYAPE variedad de preparados de panes de los Carios guaraníes consistente en granos de maíz tierno mezclado con grasa de una variedad de pez llamado Pati o de grasa de jabalí (tajycati) o tapir (mborevi) se le agregaba sal vegetal y se envolvía en hoja de guembe u hoja de banano y se tiraba en el (tanimbu) fogata que se estaba apagando entre carbonilla y ceniza, a este preparado los españoles le agregaron leche queso y huevo naciendo de esta fusión la Chipa Guazú Paraguaya¨

Tradición Paraguaya

Foto Gentileza – Ali Rehndfelt

La gastronomía paraguaya conjuntamente con sus tradiciones y el legado de los Guaraníes más la incorporación de la influencia de la conquista hacen de esta perfecta combinación una cultura exquisita y diversa. La base de diversos platos tradicionales tienen como protagonista al maíz, la cual con distintas uniones se logran platos consistentes y apetitosos.

El Chipa Guazú, como acompañamiento a platos principales se vuelve indispensable a la hora de un buen asado o las comidas familiares de los domingos, sus ingredientes principales son: Choclo, queso fresco, leche, grasa o aceite, cebolla a gusto. Te compartimos una receta fácil de preparar.

Ingredientes

1 kilo Choclo

500 gramos de queso

1 taza de leche

1 taza de aceite

4 huevos

cebolla y sal a gusto.

En una procesadora o licuadora incorporar, todos los ingredientes líquidos con el choclo, integrarlos hasta crear una consistencia cremosa, en un bowl añadir la mezcla junto con los ingredientes sólidos, la cebolla picada en cubos (puedes rehogar en aceite las cebollas para blanquearlas y queden tiernas) la sal y el queso desmenuzado, mezclar y verter el contenido en una asadera. Llevar al horno precalentado (15min antes) a 180 grados, por 45 minutos. Ya cuando la corteza de nuestro preparado esté dorado, pinchar con un cuchillo o palillo para verificar si la cocción esta completa.

Dato: este platillo es consumido en regiones de Argentina y Brasil, y en diversos países de latinoamerica lo llaman Pastel de Choclo.

Cuéntanos en los comentarios como preparas tú este delicioso alimento.

Lety Estuvo Aquí

4.8 5 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments