Qué es el Pan de Muerto?

octubre 19, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

México y sus Tradiciones

Soy fan de esta temporada en México, por eso recomiendo el mes de Octubre a Noviembre visitar este país, no solo por el clima fresco sino por sus Festividades y tradicionales platos típicos. Mes de Pan de muerto! el nombre puede sonar un tanto aterrador ya que nos imaginamos un pan hecho de cadáveres, pues todo lo contario, bueno… al menos el sabor no es nada aterrador.

Antes de conocer al Pan de muerto, hablemos de estas fechas importantes para todo México. Día de Muertos es una Celebración Tradicional Religiosa que surge en la época Colonial para honrar a los fallecidos, el culto a la muerte siempre estuvo instaurada desde tiempos prehispánicos. Los primeros días de Noviembre, específicamente el 1 y el 2, se conmemoran el día de los Fieles difuntos y Todos los santos. La tradición consiste en visitar a los familiares en los cementerios, hacer un altar, colocar fotografías, llevarles comida, velas, y flores de cempasúchil, que según la creencia religiosa son los únicos días donde las almas pueden volver a la tierra para compartir con sus seres queridos. No olvidemos que en el altar debe ir un pan de muerto. Pero… Qué es un Pan de Muerto?

Postre típico de Día de Muertos.

Este postre característico de estas fechas data su creación en la época de la conquista, anterior a esto se hacían rituales con el cráneo del difunto donde el chamán se comía el cerebro, dicho ritual no fue agrado de los colonizadores entonces comenzaron a hornear Pan en forma de cráneo, este tipo de postre también lo consumen en algunas regiones de España pero con diferentes particularidades. Así mismo también en México dependiendo del distrito cambia la elaboración y hasta la forma del pan.

Según El Universal de México ¨Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, al centro del pan la “bolita” simboliza el cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados y también hacen referencia a las lágrimas de los difuntos¨

No es un pan hecho de cadáveres, es un postre delicioso, que lo rellenan gourmet, ya sea para el desayuno o la merienda y lo puedes disfrutar con un Atole (bebida de maíz – prehispánica). Ya estás convencido/a de probar un pan de muerto?

Lety Estuvo Aquí

5 3 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments