Qué es una Trajinera y Qué me llamó la atención?

noviembre 15, 2019 Publicado por Leticia Mancuello

La Llorona

Y no me refiero a mí misma, que a pesar de la conjuntivitis, salí de la cama, me vestí y puse la mejor vibra para ir. Noches de paseo en Trajinera y el Show de la Llorona, son uno de los atractivos principales de Xochimilco en Vísperas de Día de los Muertos. Pero Qué fue lo más llamativo de toda esa noche de paseo?

Viaje hasta Xochimilco

Desde la Ciudad de México al Embarcadero Cuemanco son 40 minutos aproximadamente dependiendo de la movilidad del transito, viajamos en Uber y nos costó 300 pesos mexicanos, alrededor de 16 dólares. Llegamos en horario de almuerzo y no hay nada mejor que elegir uno de los puestos de comida del Embarcadero para comer. Antojitos Marisol fue nuestra elección a unos metros de la entrada principal.

Tacos Dorados; es pollo desmenuzado, enrollado en una tortilla de maíz, frita por unos segundos compartida en un plato con repollo, tomate, una crema suavecita y queso fresco. Pedimos tres porque en mi mente tenía la idea de unos tacos normales, gran sorpresa me llevé al recibir platos de tacos dorados con cuatro rollos cada plato, pero no fue mala elección hasta faltaban más! Esos tacos tenían el punto exacto de sabor y cocción! Costo del Almuerzo; 230 pesos mexicanos (12 dólares) por cuatro platos de tacos, dos cervezas y una barra de chocolate.

En estos puestos no solo encuentras comida sino también bebidas como Micheladas, cervezas, postres típicos, Artesanías y decoraciones con relación al Día de los Muertos ya que eran vísperas y definitivamente son las fechas que recomiendo visitar los pueblos de México.

Luego del banquete Mexicano, nos dirigimos hasta la boletería, para comprar los tickets y ver el show de La Llorona, el show solo se presenta en temporada de Día de Muertos, cuesta 300 pesos mexicanos cada uno y dura en total 2 horas y media entre el paseo en trajinera y el Show más el regreso, pueden hacer el mismo paseo en cualquier temporada del año, rentando una trajinera (son como barcos de colores con asientos y una mesa larga en el centro, dirigida por un hombre que la guía a través del río con una rama gigante) normalmente la pueden rentar en grupo con un costo de 500 pesos.

A las 18hs inició el paseo por el río, hasta llegar a un gran lago donde las trajineras una al lado de otra se hacían compañía para presenciar el espectáculo desde la otra orilla en tierra firme con luces y canciones. Para mí personalmente, la presentación de los artistas quedó en segundo plano. Por qué? Porque se robó toda mi atención los baños flotantes y las casillas de comidas que iban de Trajinera en trajinera ofreciendo sus platos típicos, como los tamales, tacos, el atole y otros nombres de comidas que no recuerdo, eso marcó mi impresión! Tanta organización para mover los botes y plasmarlo como la esencia trabajadora de los mexicanos. Todavía quedaban dos presentaciones más en esa noche. Cómo algo tan simple (para mí, pero duro para ellos) puede desviar mi atención?

Consejos para viajes en Trajineras

Un resumen conciso de lo que noté es muy necesario para un turista a la hora de este paseo por río con la trajinera. Mejor Prever con anterioridad estos detalles importantes;

  • Llevar Repelente.
  • Abrigo dependiendo de la temporada.
  • Snack y bebida (están permitidas abordo).
  • Rentar la trajinera en Grupo para ahorrar.
  • Evitar llevar aparatos electrónicos que puedan caer al río.

Lety Estuvo Aquí.

Deja un comentario

avatar