Qué le sucede a tu cuerpo cuando viajas al Este del Planeta?

septiembre 27, 2019 Publicado por Leticia Mancuello

Reloj Interno

Esta palabra no formaba parte de mi vocabulario hasta que viajé desde Chile al Viejo Continente, en un viaje directo de 14 horas hasta Barcelona.

Jamás investigué, ni tuve en cuenta cuales serían las consecuencias de ese viaje, salimos junto con Chad a las 11.30 de la mañana desde Santiago de Chile hasta Madrid – España en un vuelo técnicamente de 13hs, si nos ponemos en la situación de viajar más de 13 horas en el mismo huso horario sería como la media noche la hora de llegada, pero al viajar al Este del planeta, se deben sumar +6 horas, por lo tanto nuestra llegada fue a las 6.30 am, en ese momento donde recién iniciaba la sensación de sueño.

Para llegar a Barcelona, nuestro siguiente vuelo tenía una duración de 1 hora 20 min saliendo 8.30 am y llegando 9.50 am, entre las actividades de Aduanas y migraciones, recoger el equipaje, salir del inmenso aeropuerto y llegar en taxi al hotel porque es prohibido por ley el uso de Uber o demás aplicaciones para traslados cortos solo en Cataluña. Nos instalamos en hotel aproximadamente a las 12 del medio día, con un sueño terrible como una resaca y una larga noche de farra (fiesta) nos acostamos a dormir, despertando a las 7 pm. Salimos a cenar en nuestra primera noche por Barcelona. Ese día dormimos alrededor de las 5 de la mañana. Comenzando allí un ciclo interminable de acostarme a las 5 am y levantarme a las 12 del medio día. Estaba muy confundida, Qué sucedía?

Qué es el Jet Lag?

La respuesta a mi confusión horaria era el Jet Lag, es cuando tu reloj interno o reloj Biológico es alterado a causa de un cambio brusco en el huso horario al cual estamos habituados, el efecto del Jet Lag principalmente es el insomnio en horarios donde deberías estar durmiendo, y lo contrario, sueño excesivo durante el día, también puedes presentar fatiga, dolor de cabeza o mal humor a causa de este desajuste. Qué es el Huso Horario? Para entender la diferencia que causa esto en el cuerpo es importante tener en cuenta que; la tierra esta dividida en 24 partes (franjas horarias) las cuales serían las 24 horas del día. Un Ejemplo nuestro viaje a España; cruzamos 6 franjas horarias, zona este, pero si viajas al oeste debes restarle las horas al horario de llegada de tu destino de acuerdo a los husos que cruzaste, y si viajas al Este del planeta, nuestro caso estando en Santiago de Chile +6 horas al horario en el destino final que era España.

Franjas o Husos Horarios

Acostumbrarse a un nuevo Huso lleva su tiempo, aproximadamente en una semana podrás estar en sintonía con la sociedad si cruzaste más de 6 franjas horarias, esto se puede minimizar haciendo el esfuerzo de acostarse mucho antes para conciliar el sueño y utilizar la alarma para despertar en horario de la mañana, otra recomendación es ajustar tu reloj al horario de tu destino, si en la hora de tu destino es durante el día tratar de permanecer despierto y si es de noche, dormir, muchos utilizan pastillas para ayudar a conciliar el sueño. Quizá cueste los primeros días pero merece la pena para no desperdiciar tus días de vacaciones, más en el caso de viajar de América a Europa.

Cuéntame en los comentarios cómo fue tu primer Jet Lag, y si aún no te a sucedido, ten en cuenta el blog para poder prevenir los efectos de viajes largos.

Lety Estuvo Aquí.

2
Deja un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Leticia MancuelloINGRID Recent comment authors
newest oldest most voted
INGRID
Guest
INGRID

A mi me paso lo mismo en el primer viaje a Polonia, unos días costaba para adaptarme pero se puede !! No podemos desperdiciar horas valiosas en ese Continente, más aún que oscurece super tarde un detalle que me sorprendió!