Recetas de la Abuela: Cocido Quemado.

octubre 15, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

Qué es el cocido?

El cocido es una bebida tradicional del Paraguay, que tiene como ingrediente principal la yerba mate, dicha materia prima se consume con frecuencia en Paraguay, regiones de Brasil, Argentina, Uruguay. Ya que estos son los principales países productores y consumidores, existen distintas maneras de consumirla, sea como mate, tereré, o mate cocido mejor conocido (rimando) como cocido Negro o cocido quemado.

Paraguay es consumidor y creador de esta bebida tradicional, por su sabor, aroma característico y color intenso es un brebaje que no tiene comparación (con el mate), lo puedes beber con o sin leche, pero cuáles son los ingredientes principales? ten en cuenta que la preparación y cantidad de los ingredientes utilizados van variando de acuerdo a cada persona, pero la base son las mismas.

Cocido Quemado

Cocido Quemado – Foto: Betha Alvarenga.

Ingredientes

Para Un litro de cocido Quemado

  • Yerba mate 4 cucharadas
  • Azúcar 3 cucharadas
  • Brasas de carbón (momento en el cual la madera hizo combustión y está al rojo vivo, no cuando tiene fuego)
  • Un litro de agua aproximadamente, si lo quieres con un sabor más intenso, una taza menos.
Foto referencia – Edihandra Rodriguez

Preparación

En un recipiente preferiblemente un plato de Aluminio, distribuir la yerba y encima el azúcar, con mucho cuidado la brasa sobre el azúcar y con movimientos envolventes la vas cubriendo para que el azúcar quede caramelizada en la brasa, en este proceso comienza a humear y el aroma va tomando terreno, lo mezclas y lo viertes todo, incluyendo la brasa en la olla con agua caliente que lo haz puesto a calentar antes, cuando te fijes que todo el caramelo quedó disuelto retiras el carbón, al echar hervor el cocido va subiendo, significa que llegó el momento de retirarlo del fuego. Colar el cocido, lo puedes consumir negro, con leche y endulzado.

Te recordamos que existen maneras y maneras de preparar un cocido paraguayo, el acompañamiento ideal sería un mbeju caliente o una chipa. Si tienes un modo distinto de elaboración, no olvides dejarnos un comentario con tu receta para que otras personas puedan tenerla en cuenta.

Lety Estuvo Aquí

5 6 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments