Todo lo que debes saber de El Salvador.

octubre 17, 2020 Publicado por Leticia Mancuello

El Pulgarcito de Centroamérica

Con cariño así se refieren los propios Salvadoreños al país que forma parte de América Central , limitando con Guatemala y Honduras este país pequeño en dimensión pero grandioso en amor, esconde secretos Naturales, culturales e Históricos. Aquí una lista de lo que debes saber sobre este país antes de visitarlo.

Cómo ingresar a El Salvador?

Tomar un vuelo desde cualquier país centroamericano es una opción, o viajes terrestres en buses con las fronteras de Guatemala u Honduras, pero como referencia partimos desde Ciudad de México, el vuelo aproximado es de 2 horas 20 min (directo). Recomiendo ventanilla para este viaje ya que la entrada por el Pacífico y lo verde de El Salvador crean un paisaje alucinante!

Requisitos Migratorios para ingresar a El Salvador.

  • Centroamericanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, logran ingresar con pasaporte en buen estado, vigencia mínima de 6 meses o presentando algún documento de identificación personal en buen estado.
  • Extranjeros en General, logran ingresar con pasaporte en buen estado, vigencia mínima de 6 meses.
  • Visa según la categoría del país debes presentar Visa Consular o consultada (recomiendo ingresar a la web para verificar si de acuerdo a tu país necesitas visa) http://www.migracion.gob.sv/servicios/nuestros-servicios/requisitos-ingreso/
  • Tarjeta de Turismo se obtiene la tarjeta al momento de ingresar al país, ya sea vía terrestre, marítima o Aérea, en esta categoría solo incluyen algunos países como por ejemplo Estados Unidos. El costo es de 12 dólares.

Idioma y Moneda Oficial

Está claro que al ser una Nación de Centroamérica el idioma oficial sea el Español, pero el dato curioso está en que no emplean una moneda local autóctona, sino que utilizan el dólar Americano que fue sustituyendo desde el 2001 a su antigua divisa el Colon Salvadoreño.

Movilidad

El Salvador tiene tanto de positivo al ser pequeña que la puedes conocer completamente en unos días, existen algunos buses tipo escolares transformados en buses públicos, te recomendamos rentar un vehículo por unos días para mejor desplazamiento.

Volcanes

Ciento setenta (170) Volcanes en el país más pequeño de Centroamérica, existen 14 volcanes activos en El Salvador, conozcamos uno de los más visitados por turistas es El volcán Santa Ana de 2381m sobre el nivel del mar, esta monitoreada justamente por su actividad volcánica y abierta para visitas turísticas, Volcán el Boquerón se encuentra en el centro de la ciudad de San Salvador, además cubre varios Municipios cercanos, la última erupción fue en 1917, cuenta con un parque boscoso y unos miradores alucinantes para el público. El volcán Izalco o también conocido como Volcán del Pacífico es el más joven y su última erupción fue en 1966. Volcán de San Miguel ubicado a 11 km de la ciudad San Miguel, tiene una altura de 2129m sobre el nivel del mar.

El mágico Lago Coatepeque

Este lago es en realidad el cráter de un volcán extinto, se encuentra al sur de la ciudad de Santa Ana, su origen volcánico tiene un peculiar efecto sobre el agua, un fenómeno que no tiene explicación ni siquiera por parte de científicos, inició en 1982, pero una vez al año desde el 2015 la coloración del lago se vuelve turquesa, Si! Turquesa y dura 10 días aproximadamente, el lago al ser volcánico, posee sales de azufre, sodio, arsénico, potasio, la desgasificación hace que los minerales se eleven, “El color turquesa puede ser efecto de la refracción de luz porque el sedimento y minerales se reflejan” según el Biólogo Enrique Barraza para el portal elsalvador.com

Playas y Surf

Las Playas de El Salvador y los surfistas tienen un eterno romance, las gigantes olas del pacífico durante su temporada de marzo a octubre hacen que sea el sitio ideal para estos deportistas, aunque todo el año puedes practicar este deporte, algunas de las playas que debes conocer son: El Zonte, El Sunzal, La Libertad, Playa El Tunco, Punta El Mango, Playa las Flores, todas estas playas son aptas para surfistas y visitantes.

La Ruta de la Flores

Como lo dice su nombre es una ruta que pasa por 6 municipios históricos ricos culturalmente; Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Apaneca, Ataco y Ahuachapán, se lo conoce como La Ruta de la Flores por su color blanco característico cuando es temporada de floración de los campos de cafés en las montañas, pueblos coloniales conservados en el tiempo preparados para recibir a los visitantes. Nahuizalco y Apaneca mis preferidas.

Pupusas

La comida Salvadoreña y lo más característico que debes probar son las Pupusas, ya sean de masa arroz o maíz, es una especie de tortilla rellena, podría ser de frijoles, pollo, espinaca, camarón, atún y una infinidad de tipos de rellenos. Son tan representativos, que en la ciudad de San Salvador tienen Pupusódromos, tiendas de comida específicamente pupusas a lo largo de toda la avenida. El Pupusódromo Olocuilta cuenta con el Récord Guinness a la Pupusa más grande del Mundo.

Ruinas Arqueológicas

Estructuras Mayas, complejos arqueológicos conservados y en algunos casos reconstruidos, una de la principales es el Parque Tazumal ubicado en Chalchuapa en el departamento de Santa Ana. Costo de ingreso; Nacionales 1 dólar y Extranjeros 3 dólares.

Fincas de Café

Puedes realizar el Tour del Café que dura aproximadamente 1hora 30 minutos, conocerás todo el proceso por el cual pasan los granos de café hasta llegar al paladar, quienes lo cosechan, lo seleccionan, cómo lo secan y lo tuestan, particularmente aprovechamos la ruta de las flores para hacer este recorrido, por nuestro paso a Concepción de Ataco, nos detuvimos a observar la transformación de los granos para finalizar con una taza deliciosa de esta bebida que lo producen los Salvadoreños.

El Salvador fue un país que nos recibió con mucho cariño, la calidez de su gente los hace realmente grandes, en ningún momento nos sentimos inseguros, más allá de los prejuicios que tiene, debes conocerla para saber como realmente es el Pulgarcito de Centroamérica.

Lety Estuvo Aquí

4.8 6 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments