Una madre feliz, cría niños felices.

octubre 16, 2019 Publicado por Leticia Mancuello

Mamá e Hijos!

Este blog es meramente personal, desde mi punto de vista, experiencias y observaciones. No es un artículo de psicología, mucho menos una guía para criar niños.

Protectoras, dedicadas y amorosas.

Lo que me lleva a escribir esto son las anotaciones y visualizaciones que he hecho estos días y tal vez otros, pero me inspire para comenzar a escribir porque sé que habrá una o dos mamás que lo lean o una o dos hijas que se identifiquen, hago hincapié en las mujeres porque para mí es fundamental el lazo que tengo con cada una de ellas.

He visto mamá ama de casa, mamá abuela, mamá joven, mamá profesional, mamá tía y así infinidad de títulos de mamá, que justamente no tienen relación con la procreación, sino el vínculo afectivo que se genera entre un niño y la madre. Protectoras, dedicadas y amorosas, ellas darían la vida por sus niños, pero hasta que punto una madre debe dedicar su vida a criar a sus hijos? Hasta en ocasiones criar maridos, pero eso es caso aparte.

Una joven soltera, trabaja estudia y cría a un niño adolescente, que en realidad no es su hijo (es su sobrino) tienen una relación madre e hijo, días atrás la escuché decir, todas ¨las madres deberían darse su tiempo¨ y lo relacioné al tiempo invertido que mi mamá me ofreció a mí, a mis hermanos el resto de su vida, casi 20 años criando cuatro niños y en esos 20 años ella pudo darse su tiempo? Sé que nos ama, y sí, somos su felicidad, pero que tan gratos somos los hijos con esos años de juventud invertidos en nosotros, por esos días donde era frecuente despertar en medio de la madrugada para amamantar, donde cambiar pañales con olores de otro planeta no era ningún problema, que cuando necesitabas algo en la escuela o merienda nunca faltaba, sin importar cuan endeudada esté y que tantos dolores de cabeza le dimos en la adolescencia, Esos desayunos, meriendas y cenas, que fueron cosecha de la huerta que ella misma sembró. En qué momento hacía todo eso! Administrar la casa, sembrar, cosechar, cocinar, vestirnos para ir a la escuela, ir al supermercado, prácticamente todo su día giraba en torno a nosotros, sus hijos, y de vuelta me pregunto, en qué momento ella se daba su tiempo?

Más allá del amor incondicional que una madre tiene por los hijos, primeramente es ella es mujer, cada una, cada mujer es muy distinta a la otra, cada mujer tiene sus prioridades, y allí es donde me detengo y me gustaría que reflexionemos, ellas están en su lista de prioridades? Están ellas en primer lugar? de allí el título del blog, que según ya me fije por el avance que di en Instagram, algunas se están dejando guiar por la frase pero no por el contenido. Relax amigas, lo que quiero con esto es que todas saquemos una conclusión y aprendamos juntas, seas mamá, hija, o alguien que este criando un niño, desde el ejemplo de nuestras madres, porque todas debimos crecer con una o con alguien que fue ejemplo de ello.

El término felicidad tiene un significado muy distinto en el mío y en el tuyo, por eso siempre les recuerdo que cada una sabe lo que verdaderamente la hace feliz, y allí es a donde apunto, difícilmente una mujer infeliz pueda lograr que sus hijos sean felices, si una mujer esta plena, segura, sana trasmitirá esa sensación a su entorno, pero no me refiero a una falsa ¨felicidad¨ de un estado temporal como lo es una sonrisa, sino al estado de plenitud, donde ella pueda tomar sus decisiones, compartir la alegría con su familia, se sienta realmente fortalecida consigo misma, donde pueda tomarse su tiempo, para cultivar su paz mental y espiritual. Quiero que cierres tus ojos y te imagines a esa mujer, haciendo todo eso y a la vez cumpliendo sus sueños, esos sueños que estoy segura en alguna situación habrá compartido contigo, obsérvala, y quédate con la imagen de su rostro. Qué sensación tienes? Te sientes feliz? Cómo está tu cara de orgullo al ver a esa mujer siendo prioridad para sí misma? Invierte la situación a ti, si eres madre. Luego escríbeme un comentario para saber como te sentiste.

Tal vez podrás decir ¨Esta que sabe de maternidad, si no tiene hijos¨ pero soy hija, y tengo la suficiente consciencia para identificar el deseo que tiene una madre, ese deseo es verme feliz, pero ella no dimensiona que en realidad cuando ella es feliz, yo soy feliz!

Lety Estuvo Aquí.

14
Deja un comentario

avatar
12 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
SoniaMyriam GonzálezSandraMajo RodríguezLaura Recent comment authors
newest oldest most voted
Raquel
Guest
Raquel

Hermoso escrito Lety. Lograste sintetizar todo. La verdad me tocó mucho cuando dices que una madre feliz cría niños felices. Porque muchas veces, en mi caso en particular, me preocupo más por estar a mil para ellos. Sus actividades, su alimentación, en fin, su cuidado. Que por la noche cuando ya termine mi rutina, e incluso hice planes para el día siguiente entro al baño, al fin para poder darme esa ducha que me haga sacarme todo ese día ajetreado de encima, y solo quedo mirando fijamente a la nada y me pregunto si fue suficiente todo. Con esto no… Read more »

Liz
Guest
Liz

Me sacaste lagrima de los ojos Lety, cada cosita que has escrito❣ Yo no soy madre pero me quede con mis primos durante un mes porque mi tía viajo y ellos tiene 12 a 17 años y mira que es complicado criar cocinar ir al super ver si hacen los deberes y todo eso, Yo personalmente digo que ser madre es para valientes, también lo digo por mi madre no se de donde sacan tantas fuerza para sacar adelante a 4 niños, ella sola en ese entonces trabajando duro porque mi padre falleció cuando era pequeña aun así nos educo… Read more »

Orlando Galan
Guest
Orlando Galan

Me gusto, genial el blog Leticia, un saludo

Mirna
Guest
Mirna

Lindo Escrito Lety! Soy felizmente mamá de 3 hermosos niños ynme tienen agotada y si nunca pensamos en nosotras mismas si no en ellos. Y sí debemos invertit mas en nosotras las mamás! ❤😎🌹🥰💖

Noelia
Guest
Noelia

Excelente!!!

Karinam
Guest
Karinam

Que hermoso escrito, yo también he sido juzgada por la típica frase de «que vas a saber tú si tu no tienes hijos» pero tengo madre y a veces me pregunto si realmente valoré y valoro todo lo que ella hizo por mí.
Te quedó genial Lety 👏👏👏

Mariela
Guest
Mariela

Cuanta verdad Lety… una madre feliz cría hijos felices! En mi caso verle creciendo y sano a mi hijo me hace plenamente feliz.. te deseo toda las bendiciones del mundo.

Laura
Guest
Laura

Es verdad! Pero cuando hablas esto “en voz alta” con otras “amigas” sin dudar te tildan de “egoísta y egocéntrica” (eso por lo bajo)… y yo siempre digo, si yo no cuido de mi, quien lo hará! El ejemplo del avión y si se despresuriza (creo que así se escribe) la cabina, las azafatas lo indican claramente 1ero el adulto debe ponerse la máscara para ayudar al infante/hijo/etc que lleve en el regazo o al lado. Y si así es, todo es cierto, y tenes razón, solo que en el día a día es tan difícil darse prioridad. Jamás creí… Read more »

Majo Rodríguez
Guest
Majo Rodríguez

Definitivamente genial tus palabras e ideas.. una de las preguntas que más me hago desde que soy mamá es.. como mi mama pudo con 4 hijos.. y yo me ahogo con uno solo?? Al realizarme esa pregunta.. también me doy ánimos para seguir y no decaer. Es una simple pregunta que conlleva muchísimo consigo si nos ponemos a pensar en ello.. simplemente no existe otro amor como el de la mamá. Tan cierta la parte donde dice que su felicidad es la nuestra 🥰💕

Sandra
Guest
Sandra

Nada mas lejos de la realidad !!

Myriam González
Guest
Myriam González

Me ha encantado el blog

Sonia
Guest
Sonia

Una mamá feliz cría hijos felices! Así tal cual es, soy mamá primeriza y en 15 meses tuve que aprender un montón una de ella es disfrutar y ser feliz de cada etapa con mi hijo, y otra cosa MEGA importante cuidarme para poder cuidarlo a el. Me encantó el contenido besitos ley ❤