Libertad Sexual de las Mujeres

septiembre 6, 2019 Publicado por Leticia Mancuello

Libertad Sexual – Parte 1

Me sorprendió bastante las respuestas de algunas mujeres al consultar sobre la sexualidad a través de una encuesta en las Redes Sociales, muchas fijando en broma un comentario, otras tratando de explicarlo con palabras rebuscadas y algunas dando la respuesta más acertada. Pero qué es realmente la sexualidad? La sociedad esta preparada para hablar de esto sin tabúes? Las mujeres son plenas y libres con su sexualidad? Tenemos muchas preguntas, así que iniciemos por las definiciones:

Qué es la sexualidad?

Según la ONG Planned Parenthood; La sexualidad es quienes somos como hombres y mujeres. Nuestra sexualidad cambia y crece a lo largo de nuestras vidas. La sexualidad incluye comportamientos sexuales, las relaciones sexuales, y la intimidad; cómo elegimos expresarnos como hombres y mujeres (incluyendo la forma en que hablamos, vestimos y relacionamos con los demás); orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual), valores, creencias y actitudes como se relacionan con ser varón o mujer; cambios que pasan a nuestros cuerpos como las etapas de la pubertad, el embarazo o la menopausia; si y cómo escogemos tener niños; el tipo de amigos que tenemos; cómo nos sentimos con respecto a la manera en que nos vemos; quienes somos como personas; y la forma en que tratamos a los demás.

Este concepto es el más claro para la definición de la sexualidad pero, Las mujeres somos libres sexualmente? En verdad la sociedad sabe de estos significados? Conocemos o no nuestro cuerpo? Nos aceptamos y nos aceptan como somos realmente? Realicé una encuesta, con la siguiente pregunta: Eres libre Sexualmente? las respuestas van variando de acuerdo al significado que tenga esta palabra para cada una, no exclusivamente a la acción sexual, de un total de 400 mujeres, el 35% respondió que NO, el 65% respondió que SÍ. Debemos estar conscientes de lo afortunadas que somos al poder elegir nuestra libertad sexual, está muy subestimada en países Árabes donde por ser mujer no puedes acceder a algunos privilegios que tienen los hombres, en África, Oriente medio y Asia más de 200 millones de mujeres sufren mutilaciones genitales, obligadas por los padres a practicarse esta dolorosa mutilación de ningún beneficio para la salud a los 10 o 14 años, son costumbres que están impuestas en las tribus para seguir con la tradición de su pueblo, entonces Qué es libertad sexual? este extracto de un artículo escrito por Rosa Regás lo ejemplifica claramente.

Foto de ilustración

Libertad sexual quiere decir que una mujer es la única y absoluta dueña de su propio cuerpo y puede hacer con él lo que quiera no sólo entregarlo o compartirlo a voluntad sino y fundamentalmente decidir tener o no tener hijos y, en caso de querer tenerlos, elegir con quien los quiere tener, cuantos quiere tener y en qué momento los quiere tener. Ese es uno de los derechos fundamentales que reclaman las mujeres de todo el mundo.

Rosa Regás – Escritora.
5 2 votes
Article Rating
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen
Carmen
7 septiembre, 2019 2:22 am

Me encantó lo último.

Karinam
Karinam
7 septiembre, 2019 3:18 am

Me encantó, no puedo esperar a la 2da parte

SOL Gutierrez
SOL Gutierrez
7 septiembre, 2019 3:56 am

Te amooooo

Veronica
Veronica
7 septiembre, 2019 5:16 am

Excelente, Letty. Me encanto😍

Lili Chena
Lili Chena
7 septiembre, 2019 6:38 am

Geniiial estuvo

Mónica
Mónica
7 septiembre, 2019 7:22 am

Daaale Lety, dale más.

Ilse
Ilse
7 septiembre, 2019 8:55 am

Absolutamente de acuerdo! 👍